Gen AI – Oportunidad o Amenaza (AI)
Una publicación creada por Jeremy Molina para la Universidad Lead (2023-II BCD8217 Interacción persona-máquina)
Introducción
La Inteligencia Artificial Generativa, también conocida como Gen-AI, ha sido tendencia en el ámbito informático y los medios globales se han encargado de popularizar el tema para la población general. Sin embargo, como toda herramienta, su implementación, avance, regulaciones y un sinfín de otras vertientes pueden convertir la misma en una gran oportunidad para algunos y una gran amenaza para otros.
Debemos comprender que toda herramienta es tan buena como su implementación, y viceversa. Existe un gran empuje para que estas sean reguladas y ha habido gobiernos que han bloqueado el acceso a estas mismas desde sus jurisdicciones. Como profesionales, debemos tener claro que las regulaciones nos permitirán establecer las líneas hacia donde queremos que dicha tecnología evolucione y, si no fuese por estas regulaciones, no existiría la interoperabilidad que existe hoy en día entre una multitud de sistemas.
Las oportunidades de la Gen-AI van desde la optimización de procesos, reducción del margen de error humano hasta como fuente de inspiración para los artistas, músicos y poetas del mundo; y como cualquier tecnología que hemos desarrollado en los últimos 200 años, las posibilidades son infinitas.
Evaluemos algunos ámbitos donde la Gen-AI representa una oportunidad o amenaza.
Ámbito Personal
En el ámbito personal existen muchos usos donde la Gen-AI puede ayudarnos a agilizar o resolver problemas particulares de nuestro día a día. Algunas de las tareas donde podríamos hacer uso de estas herramientas son:
- Ayudarnos a entender el comportamiento del presupuesto mensual de la casa.
- Servir como consultor empírico sobre algún tema de interés que queramos resolver, mejores formas de escribir, métodos o recomendaciones para mejorar la comunicación, etc.
- Aclarar conceptos, mejorando el texto o la forma de explicación del mismo.
- Proyectos de exploración, soporte para la generación de ideas nuevas.
Ámbito Estudiantil
El ámbito estudiantil podría decirse que es uno de los usos más controversiales, pero no podemos omitir las ventajas y formas en que podemos aprovechar estas herramientas; gran parte de la controversia gira en torno a que los estudiantes usan estas herramientas para poder pasar “fácilmente” sus asignaturas. Sin embargo, también podríamos pensar que el sistema educativo carece de las metodologías que permitan el uso del pensamiento crítico, lógico e innovador que promueva la evolución del ser humano. Claramente, estamos hablando desde un punto de vista filosófico, pero no podemos dejar de lado la forma en que la Gen-AI puede aportar y ayudar a la reinvención de la educación.
Ámbito Profesional relacionado a la medicina, las leyes y otras carreras afines
Podríamos decir que el uso de estas herramientas en el ámbito profesional, especialmente en aquellas carreras en las que el curso de una vida humana está en riesgo, aún debe ser considerado por un experto en el área como una herramienta más para apoyar sus conclusiones, y no para reemplazar la valoración de un caso médico o legal donde podríamos afectar la vida de uno o muchos seres humanos.
Desde el punto de vista profesional, existe una infinidad de posibilidades en cómo la Gen-AI podría, bajo una perspectiva experta, agilizar la interpretación y el accionar sobre los síntomas de un paciente. En el ámbito legal, podría ayudar a reunir de manera veraz y fundamentada aquellos aspectos que nos permitan obtener un resultado favorable en una decisión legal.
Conclusiones
La Gen-AI, como cualquier tecnología, puede ser usada para promover el siguiente hito en la historia de la humanidad. Sin embargo, como sociedad, debemos trabajar juntos para establecer las pautas bajo las cuales queremos que estas herramientas se utilicen. La pregunta abierta que nos queda es, ¿quién debería tomar esa responsabilidad? Por un lado, tenemos una gran comunidad de profesionales y científicos queriendo llevar esta herramienta al siguiente nivel y, por otro lado, tenemos a una multitud de gobiernos con pensamientos retrógrados queriendo establecer las normas en las que estas herramientas se deben implementar. Por lo tanto, por el momento, como individuos, debemos tomar ventaja sobre cómo estas herramientas evolucionan, siempre cuestionándolas y entendiendo que, actualmente, estas herramientas están utilizando el material que nosotros mismos hemos creado para generar contenido que nos sea útil en la búsqueda que hemos realizado.
Finalmente, debemos recordar que esta tecnología aún se encuentra en desarrollo y no debemos tomar sus respuestas o resultados como una verdad absoluta ni perfecta. Para ilustrar este punto, he utilizado la Gen-AI para generar las imágenes de este artículo, las cuales, aunque útiles, no son perfectas. El texto que utilicé para generar las imágenes fue: “Señal, pancarta o algo similar que tenga el texto "Gen-AI - ¿amenaza u oportunidad?"“. Este ejemplo subraya la importancia de mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la Gen-AI, a la vez que destacamos su potencial para transformar diversas esferas de nuestra vida.
También, como prueba de las oportunidades que esta herramienta puede tener he utilizado ChatGPT-4 para optimizar el texto que leímos anteriormente, el texto original podemos leerlo acá y una versión en ingles, traducida por ChatGPT-4 puede ser leída aquí.